Con…Tacto

Breve Historia de la Bombilla Eléctrica

Breve Historia de la Bombilla Eléctrica

Podemos definir una bombilla como un equipo eléctrico que produce luz de una forma artificial. En la actualidad, este dispositivo se utiliza con fines de iluminación en la mayoría de los hogares, aunque a pesar de su evolución a lo largo de la historia a día de hoy siguen siendo bastante ineficientes.

Funcionan a través de la fluorescencia de un metal al través del que se pasa electricidad, además, aproximadamente un 85% de la energía que se les suministra se pierde en forma de calor a causa del efecto Joule, mientras que solamente el 15% de la energía suministrada es de utilidad para la iluminación.

Este equipo eléctrico ha sido tan innovador y beneficioso que ya en el 2012 un estudio estimaba que el número de bombillas eléctricas a nivel global superaba los 12 mil millones de bombillas. Pero, ¿cómo se ha inventado la bombilla eléctrica?

 

¿Cómo se inventó la bombilla eléctrica?

 

Al igual que sucede con muchos otros avances en la historia, el invento de la bombilla eléctrica para iluminación no puede ser atribuida a únicamente una persona, aunque sí se atribuye en su mayoría a los inventores Thomas Alva Edison y Humphry Davy.

El segundo se considera el iniciador en la experimentación con bombilla eléctrica, que ya en el año 1809 fue capaz de crear las primeras bombillas, que por lo general fueron muy inestables. En cambio, Thomas Alva Edison presentó el 21 de octubre de 1879 la primera bombilla tal y como las conocemos hoy en día, y ya en su presentación fue capaz de emitir luz de forma constante durante casi 48 horas.

El 27 de enero de 1880 se le concedió la patente a Edison, con el número 223.898. Es por ello que en la actualidad se considera el inventor principal de la bombilla, aunque este logro no habría sido capaz sin la labor de Humphry Davy y otros científicos como Warren de la Rue.

Por último, mencionar a modo de curiosidad que existe una bombilla que lleva encendida desde el año 1901 (120 años) y que se localiza en Livermore (California, Estados Unidos).

¿Sabías estos datos? Actualmente las bombillas LED, son más eficientes y económicas. Consulta a uno de nuestros expertos que te ayudarán a hacer una transición de tus bombillas a LED, te podemos ayudar.